Universidad Autónoma de Baja California
Campus Tijuana
Facultad de derecho
Tijuana B.C.
Entrega lunes 12 de marzo de 2012
Introducción al Sistema Legal Estadounidense
Análisis Comparativo entre el sistema electoral mexicano y el
estadounidense
Soto Hernández Elías Abner
En el presente ensayo se pretende realizar una breve
comparación entre el sistema electoral estadounidense y el sistema electoral
mexicano, se abarcaran los temas de manera sencilla y fácil de comprender para
la mayoría de los lectores además de que
será abordado de forma objetiva y sin el ánimo de entrar en controversia
alguna.
La forma en la que se analizara el tema sera haciendo una comparación entre los tres poderes legislativo,judicial y haciendo especial énfasis en la forma de elecciones del poder ejecutivo federal de México y Estados Unidos de América.
La constitución de Estados Unidos fue
adoptada en su forma original el 17 de
septiembre de 1787 por la Convención
Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por
el pueblo en convenciones en cada estado. En su forma de gobierno se tiene una república constitucional, democrática y representativa,
donde el poder se constituye en las bases de la división de poderes y en
sistema de pesos y contrapesos, dividiendo así el poder en tres grandes partes,
el ejecutivo: representado por el Presidente los Estados Unidos de América
(articulo 2), legislativo: representado por un Congreso de los Estados Unidos,
constituido a su vez por una senado y una cámara de representantes (articulo 1)
y finalmente un poder judicial: en este caso el poder residirá en una “Corte
Suprema y en los Tribunales menores que el Congreso cree y establezca
periódicamente (articulo 3).”
Este
sistema fue ideado para evitar la tiranía que ocurriría si una de las tres
ramas concentrara en exceso poder en si mismo o si simplemente lograra dominar
a una o a las dos restantantes.
Esto
anterior comparado con la forma de gobierno actual mexicano resulta bastante
parecido, por no decir que igual, y es muy entendible si se considera que el
sistema legal mexicano esta basado principalmente en el estadounidense en
conjunto con algunas ideas francesas, es un claro ejemplo de ello el articulo
40 constitucional mexicano, que nos marca como forma de gobierno una Republica
representativa, democrática, federal.
Además
de lo anterior nos marca en el artículo 49 de la misma constitución una
división de poderes igual a la de Estados Unidos, (“El Supremo Poder de la
Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”).
El
poder legislativo será representado por un Congreso de la Unión, dividido en
dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, que básicamente son muy
similares a la de representantes y senadores de los Estados Unidos.
El
poder ejecutivo, recaerá en un solo individuo, al cual se le denominara
“Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Sin
embargo, e aquí una gran diferencia en la forma de elegir el presidente federal,
en el caso mexicano el proceso inicia cuando los partidos políticos registran a
su candidato a la presidencia ante el IFE (Instituto Federal Electoral), previa
elección interna de un candidato presidencial, a la postre inicia la campaña
presidencial, no antes de seis meses del día de las elecciones presidenciales,
ya que si esto se hiciere se tendrá una pena o sanción electoral impuesta por
el mismo IFE o TRIFE (Tribunal Federal Electoral), y estas campañas deberán
terminar justo tres días antes de la fecha de inicio de las elecciones presidenciales.
En
el caso mexicano no se cuenta con un colegio electoral, a su vez su
substituidas por las denominadas casillas electorales, que es el lugar donde se
llevara a cabo la votación, son instaladas en escuelas, plazas, edificios
públicos o casas particulares, uno por cada sección electoral.
Existen
dos tipos de elecciones ordinarias: se llevan
acabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que las
elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada tres años el primer
domingo de julio, en el caso de elección del ejecutivo federal será cada seis
años.
Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso
electoral federal ordinara es suspendido, invalidado por Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación o porque el individuo
ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y
la ley establezca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones
para elegir a su sustituto.
Según la COFIPE Las elecciones
ordinarias se llevan acabo el primer domingo de julio del año de la elección,
inician a las 8:00 y terminan a las 18:00, no se podrán tomar descansos o
pausas durante la jornada, la única razón para terminar antes de las 18:00 hrs.
Es porque todos los electores inscritos en esa casilla ya han emitido su voto,
pero sin embargo si aún hay electores en fila se debe de esperar a que terminen
de votar.
Una
vez cerrada la casilla se procederá a contabilizar los votos y se cancelan las
votos en blanco, o que no vallan de acuerdo a lo exigido, se llenan las actas
donde se establecen los resultados, son firmadas de conformidad por los
funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos presidente
de la casilla procede a entregar a la Junta Distrital, que es el encargado de
contabilizar los paquetes electorales.
EL
siguiente paso es el llevado a cabo por el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación en el cual se presentan y se da desahogo a las
reclamaciones por presuntas irregularidades durante los sufragios y da “Constancia
de Elección” al candidato vencedor, a no ser que las reclamaciones ameriten una
anulación o modificación de los resultados.
Todo
lo anterior se puede resumir en que la forma de elegir al ejecutivo federal es
de manera directa, (de acuerdo al artículo 81 Constitucional) es decir, el
pueblo deberá elegir a sus representantes, por medio de un sufragio en las
urnas o casillas, y el que resulte con más votos a favor será el legítimo
vencedor.
A
diferencia de Estados Unidos, donde el voto es indirecto, es decir, cada estado
tiene asignado un número de votos electorales igual a la suma de los
representantes y senadores con que cuentan en el Congreso. El candidato que
logre la mayor cantidad de votos populares en un estado, se queda con todos sus
votos electorales. Para ganar los comicios, debe obtener la mayoría de los 538
votos electorales en disputa, que seria igual a 270 votos electorales.
El
estado más poblado es el que tiene más bancas en el Congreso, si bien cada
candidato quiere la obtención de la mayoría de votos populares, la meta final
es ganar la mayor cantidad de estados, especialmente aquellos con más votos
electorales.
En
caso que ninguno de los candidatos logre la mayoría de los sufragios
electorales, la Casa de Representantes elegirá al presidente y el Senado hará
lo propio con el vicepresidente.
Como
se puede apreciar, es bastante diferente la forma de elegir el ejecutivo en los
dos países, y esta es una de las más marcadas diferencias entre uno y otro
país.
Finalmente
el poder judicial recaerá en “una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral,
en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito”.
Fuentes:
Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosConstitución de los Estados Unidos de America
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